Debido a las características del sistema penal colombiano, la fiscalía y todo el proceso que se sigue para juzgar un delito pueden existir errores. De hecho, uno de los más frecuentes es la falta de comunicación con la persona que se encuentra denunciada. Esta falta de conexión conlleva a que la persona no se pueda defender durante el proceso de forma óptima desde su inicio. Por eso es importante tener claro cuándo necesito abogado penalista ante un proceso judicial en Medellín.
¿Cuáles son los escenarios en los que necesito abogado penalista en Medellín?
Contar con el asesoramiento y los conocimientos sobre la legislatura colombiana de un abogado especialista en derecho penal le ahorra dolores de cabeza. Esto se debe a que comprende con mayor facilidad su caso en particular y cómo a través de un proceso legal usted puede demostrar su inocencia. A continuación se presentan las situaciones en particular donde contactarse con un buen abogado marca la diferencia.
Investigación por delitos
Previo a un proceso formal en el sistema penal acusatorio, los entes encargados deben realizar una investigación cuidadosa. La recolección de pruebas, testimonios y demás elementos probatorios debe ser exhaustiva para garantizar un proceso justo. Por lo tanto, pensar en que: “necesito un abogado penalista” debe ser una prioridad para usted. Esto se debe a que cuenta con los siguientes beneficios:
- Un alegato de coartada bien estructurado
- Transparencia con el material probatorio
- Construcción de la defensa con anticipación
- Garantizar un proceso justo y neutral.
- Identificar falacias y falta de garantías durante la investigación
Acusación formal
En este escenario definitivamente necesitará un abogado penalista. Si bien dentro de las garantías del proceso se le asignará un abogado de oficio, en la mayoría de los casos siempre será mejor el acompañamiento de un profesional con formación especializada. Esto se debe a que tendrá más elementos para elaborar su defensa.
En este caso, al tener claro que “necesito un abogado penalista” usted podrá contar con un análisis más profundo de las pruebas, facilidad para encontrar vicios de forma o fondo y un profesional comprometido en estructurar una defensa sólida para evitar una condena injusta.
Apelación de una condena
Si usted llegase a encontrarse en esta situación, la presencia de un buen abogado será fundamental. Para estos escenarios la clave se encuentra en la proporcionalidad de la condena y la reducción de la misma ¿Qué hace un abogado penalista con su proceso? Comienza por una revisión exhaustiva de su caso y los elementos que pueden inferir un exceso en el fallo judicial. Así mismo, presentará argumentos sólidos para demostrar que la condena es errónea y consolidar un nuevo proceso de defensa encaminado en demostrar su inocencia o la falta de intencionalidad en el delito que se le acusa.
Asesoramiento jurídico
Si bien los tres escenarios son los más frecuentes para que surja el pensamiento de que “necesito un abogado penalista”. También puede asesorar su caso si se siente en peligro de ser acusado de la comisión de un delito. Un especialista en este campo está capacitado para que entienda sus derechos, acompañarlo a evitar problemas legales tomando decisiones en el marco de la ley y, sobre todo, ayudarle en la prevención de acusaciones infundadas.
¿Qué se debe tener en cuenta con un abogado penalista?
Es importante tener en cuenta el contexto en el que se encuentra Colombia en materia de derecho. El acceso a la justicia es un camino largo y complejo. Por eso, partir de la prevención y ejecutar las acciones correspondientes a tiempo es vital para su caso en particular y esto solo es posible a partir de la experiencia. Es así como no puede estar en las manos de cualquier profesional en derecho; la especialidad penal es garantía de un proceso justo.
Si requiere un abogado penalista en Medellín, contar con los servicios de Andrés Felipe Jaramillo Restrepo es un acierto. Su trayectoria, experiencia, conocimiento y aportes a la academia y la formación de futuros abogados penalistas lo avalan como ese profesional al cual acudir cuando “necesito un abogado penalista”. Si tiene dudas o requiere un asesoramiento para su caso, no dude en agendar una consulta.