¿Cuáles son los derechos de los acusados en el derecho penal?
contact-icons
Llámame Ahora
3174070000
Trabajamos duro en cualquier caso ¡Contáctame Ahora!
mail-icon
Envíe un correo electrónico ahora
andres.jaramillo@totaljuridica.com
derecho-penal

En el campo del derecho penal, una persona acusada de un delito tiene derechos que deben ser respetados en todo momento. Estos derechos están garantizados por la Constitución Política y son fundamentales para asegurar que cualquier proceso penal sea justo y equitativo. Hoy desde este artículo le ampliamos esta información para que lo tenga muy claro si incurre en este tipo de proceso, para que pueda ser representado por un abogado penalista en Medellín, como lo es el abogado Andrés Jaramillo.

Le puede interesar: ¿cómo prepararse para testificar en un juicio penal?

Derecho a la presunción de inocencia

El derecho a la presunción de inocencia, es uno de los derechos más importantes de un acusado en un proceso penal. Esto significa, que toda persona tiene derecho a ser considerada inocente (y declararse a sí mismo inocente) hasta que se demuestre lo contrario, es decir, la carga de la prueba recae en la parte acusadora, y no en el acusado. Es responsabilidad del Estado, probar que el acusado es culpable más allá de toda duda razonable.

Derecho a un juicio justo y público

derecho-penal

Todo acusado también tiene derecho a un juicio justo, público y sin dilaciones o demoras injustificadas ante un tribunal o jurado, según lo que dicta el derecho penal. Esto significa que el juicio debe ser imparcial, y se deben tomar todas las medidas necesarias, para garantizar que el proceso sea justo, transparente y llevado a cabo en un plazo razonable.

Derecho a un abogado especialista en derecho penal

Un acusado tiene derecho a la representación de un abogado especialista en derecho penal, durante el proceso y el juicio penal. Si el acusado no puede pagar un abogado, el tribunal debe designar uno de forma gratuita. Este abogado es responsable de representar al acusado en todo momento, desde la detención hasta la sentencia. En esto consiste una asesoría en derecho penal.

Derecho a permanecer en silencio

El acusado tiene el derecho a permanecer en silencio durante el juicio o testificar en defensa propia. Esto, según lo que dicta el derecho penal, significa que no tiene que responder a preguntas que puedan incriminarlo en el delito que se le acusa, además, si se decide permanecer en silencio, no puede ser utilizado en su contra durante el juicio.

Derecho a confrontar a los testigos

Según el derecho penal, los acusados también tienen derecho a confrontar y contrainterrogar a los testigos que declaran en su contra. De esta manera, el acusado tiene la oportunidad de cuestionarlos durante el juicio y presentar pruebas en su defensa que los desacrediten. Además, tiene derecho a exigir la presencia de testigos mediante citaciones emitidas por el secretario del tribunal.

Derecho a una sentencia justa

Esto quiere decir que, la sentencia aplicada al acusado al final del proceso penal debe ser proporcional al delito cometido, y que se deben considerar todas las circunstancias atenuantes y agravantes. Además, la sentencia no debe ser arbitraria o discriminatoria, y en ese caso el acusado puede apelar a un tribunal superior para que revise la sentencia dictada en su contra.

derecho-penal

Este es un proceso en el que se presenta un recurso ante una corte superior, y el acusado puede presentar nuevos argumentos y pruebas para defender su caso.

Derecho a un trato humano y digno

El trato digno es un derecho de todas las personas sin importar su condición judicial. Dentro del derecho penal, el acusado no debe ser sometido a torturas, tratos crueles o degradantes, ni ser discriminado por su raza, género, orientación sexual o cualquier otra razón. 

El abogado Andrés Jaramillo lo asesora

Si está atravesando un proceso penal y necesita defensa de calidad en derecho penal, el abogado penalista en Medellín Andrés Jaramillo puede asesorarlo. Lo invitamos a comunicarse ahora para conocer los servicios y avanzar en su procedimiento.